A casi 3 semanas de la muerte del conscripto Franco Vargas, quien perdió la vida tras una fatal marcha militar en Putre, la Fiscalía ha continuado realizando diligencias para determinar lo ocurrido en su deceso, y ahora, solicitó exhumar su cuerpo.
Si bien el certificado de defunción del soldado Vargas señala que su deceso se debió por "infarto agudo al miocardio/muerte súbita", el Ministerio Público busca determinar qué ocurrió antes y si existieron -o no- apremios ilegítimos que hayan estado vinculados a su muerte.
Según recoge La Tercera, el fiscal de Arica, Mario Carrera, solicitó la exhumación del cuerpo de Vargas y así, practicar una nueva autopsia a cargo del Servicio Médico Legal (SML).
Solicitud de nueva autopsia:
El escrito enviado al Juzgado de Garantía de Arica, señala que "el Ministerio Público actualmente se encuentra desarrollando una investigación, por el fallecimiento de la víctima Franco Antonio Vargas Vargas” y “apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos”.
Se espera que más de 400 mil vehículos dejen la capital por el fin de semana con interferiado del 21 de mayo
El fiscal Carrera apunta que la víctima ingresó de urgencia el 27 de abril al Cesfam rural de Putre, “verificándose que el paciente no mantenía signos vitales, constatando su deceso a las 07:12 horas. Al momento del fallecimiento (...) se realizó la autopsia de rigor por parte de peritos del Servicio Médico Legal, para efectos de determinar la causa de muerte de la víctima, sin embargo, no se realizó conforme al Protocolo de Minessota".
El persecutor explica que este protocolo "establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita y un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”.
Encuentran con vida en México a chilena Fernanda Cano: Se investigaba posible secuestro
Además, Carrera apunta que la solicitud "se sustenta en que dicha diligencia investigativa, ha sido solicitada al Ministerio Público, por el propio querellante y víctima” y, por lo mismo, se pide la realización de una audiencia “para efectos de determinar la procedencia de la exhumación del cadáver”.
De esta forma, el Tribunal decidió fijar la audiencia para el próximo 4 de junio a las 08.30 hrs.