Este lunes 16 de marzo se confirmó que Chile pasó a la Fase 4 respecto al nuevo coronavirus COVID-19 luego que se perdiera la trazabilidad de los casos, los que hasta esta jornada suman 156 y de los cuales dos pacientes están en estado grave.
Piñera detalló que se cerrarán "todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país (...) Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo".
Cierre de fronteras chilenas para extranjeros: ¿Por qué parte el miércoles 18 de marzo?
El cierre de las fronteras sólo afectará a extranjeros, quienes no podrán ingresar al país en al menos 15 días. En tanto, chilenos y residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar "sometiéndose a la Aduana Sanitaria y una cuarentera obligatoria de 14 días".
"Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país", declaró el Presidente. Para implementar la medida, se solicitó a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de las fronteras para asegurar que el cierre sea íntegramente respetado