La exministra del trabajo del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, María José Zaldívar, junto a su consultora legal, trabajan en un proyecto que busca reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días.
La Ley de 40 Horas reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas en abril del 2028. Si bien la ley establece que este año se reduzca solo una hora, hay empresas que ya realizaron la modificación completa.
En esta misma línea, se podría pensar en un modelo de cuatro días de trabajo y tres de descanso, como se está probando en distintas partes del mundo.
“4 Day Work Week Global” es el nombre de la organización internacional que busca hacer realidad la jornada laboral de cuatro días promoviendo la productividad, pero a la vez mejorando la calidad de vida de los trabajadores.
Según Diario Financiero, fomenta un modelo 100:80:100, donde trabajadores reciben el 100% de su salario, en un 80% del tiempo trabajado, cumpliendo los objetivos de productividad al 100%.
Chofer de Red fue golpeado y apuñalado por pasajeros tras sufrir un ACV: falleció dos meses después
Jornada laboral de cuatro días en Chile
La consultora legal fundada por la exministra del trabajo, María José Zaldívar y su exjefe de asesores, Sebastián Merino, llamada ZM Consultores Laborales procurarán implementar la iniciativa en nuestro país.
En la actualidad, el estudio está terminando la capacitación e inducción de la organización. Posteriormente, se espera que algunas empresas se sumen al primer piloto de “4 Day Work Week Global”, donde la consultara guiará a las organizaciones para esta iniciativa.
Sin embargo, esto también incluye la medición de resultados, para ver si se cumple el modelo 100:80:100, que en algunos lugares obtuvo conclusiones positivas, como la mejora en la salud mental de trabajadores de Portugal.
“Tenemos la convicción de que este modelo puede funcionar muy bien en Chile, y que termine siendo una alternativa real, atractiva y estratégica para las organizaciones”, afirmó Merino al citado medio.
Por su parte, la exministra Zaldívar aseguró que “para nosotros como consultora es súper interesante encontrar mecanismos para que la nueva Ley no se limite a algo literal que solo implique reducción. Lo que nos parece interesante es descubrir mecanismos que permitan mezclar buenos resultados que conlleven a una mejor calidad de vida y buenos resultados en productividad”.