Durante esta jornada, el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió al exmayor de Carabineros Claudio Crespo por los delitos que le imputaba la Fiscalía ocurridos en el Día del Joven Combatiente del 2018.
El Ministerio Público imputaba los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, pero el tribunal decidió desestimar los cargos en contra del carabinero que en el 2019 fue acusado de haber cegado a Gustavo Gatica.
Las acusaciones contra Claudio Crespo
Según la Fiscalía Centro Norte, Claudio Crespo y otros tres uniformados llegaron hasta Huechuraba durante la madrugada del 30 de marzo del 2018.
Los carabineros llegaron a las cercanías del municipio, donde había un grupo de manifestante. Según la Fiscalía, los manifestantes comenzaron a retirarse, pero Crespo disparó su escopeta antidisturbios contra una persona que cruzó la calle cerca del carro policial.
Habla abogado de estudiantes acusados en caso Saint George’s: “Fue un error de adolescentes”
Los disparos le impactaron en la cara, boca y cuello. En total, el funcionario policial disparó 12 perdigones y lo impactó con 11. La víctima terminó con fracturas y perdió piezas dentales.
La investigación a cargo de la fiscal Ximena Chong determinó que Claudio Crespo era el único uniformado del vehículo policial que portaba una escopeta marca Hatsan, modelo Escort.
Posteriormente, la víctima fue detenida por Crespo, quien según la fiscalía, falsificó el parte policial. En esta misma línea, habría señalado que los manifestaciones hicieron un forado en la municipalidad de Huechuraba.