Tres niños de Calama fueron diagnosticados con el Sindrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, el que se registra en menores de edad que sufrieron o han estado expuestos a casos del nuevo coronavirus COVID-19, cuyos primeros casos en el país se registraron en marzo de este año.
Se trata de menores de siete meses, ocho y 12 años, quienes fueron diagnosticados y hospitalizados a raíz de esta enfermedad.
Álvaro Mery, jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo de Pediatría del Hospital Carlos Cisternas, explicó a El Mercurio de Calama que se trata de una "enfermedad poco conocida, debido a que el coronavirus trajo muchas incertidumbres, pero sí sabemos que en su mayoría ataca a menores de edad y se manifiestan hasta en niñas y niños de solo meses".
"Este síndrome es raro y muchos niños que lo tienen eventualmente mejoran con atención médica, pero algunos niños se empeoran rápidamente al punto en que peligra su vida porque sufren la inflamación de varios órganos vitales a la vez. Hígado, riñón. corazón y arterias causan una falla multisistémica y eso es sumamente grave", detalló el pediatra.
Además señala que "se trata más bien de un cuadro post infeccioso, es decir, puede ocurrir incluso cuando el virus ya no está presente y lo que ocurre es que el sistema inmunológico se descontrola generando que muchos órganos se vean comprometidos".
¿Cuáles son los síntomas?
El pediatra Álvaro Mery afirmó que "los niños que sufren de cuadros presentan vómitos, enroquecimiento de sus ojos, fiebre por más de 24 horas, dolor de estómago, diarrea y dolores musculares inusuales".
"Es importante que los padres y familiares de niños que presenten esa sintomatología, aún cuando hayan tenido casos ya dados de alta por COVID-19, lleven a los menores y consulten con un médico. Tos, vómito, dolor estomacal y fiebre constate por más de 24 horas sin los sintomas clases de este síndrome", indica.
Sobre el tratamiento, el pediatra detalla que "consiste en diferentes tipos de terapias que se dirigen al sistema inmunitario y reducen la inflamación. Dependiendo de los síntomas y la condición del niño, quizás le den medicamentos antiinflamatorios y otros remedios para reducir la inflamación en los órganos vitales afectados como el corazón o los riñones".