Por Tábatha Guerra
En Agosto de 2014 la Dirección de Prespuestos (DIPRES) entregó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (MINSAL) una cruda radiografía al Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas, la política implementada por el Estado para disminuir la escasez de especialistas en los hospitales públicos y eliminar las listas de espera. El programa, que financia los estudios para acceder a un cupo de formación de especialista en universidades para médicos cirujanos, a cambio obliga a los profesionales a regresar a trabajar en un recinto público de la red asistencial.
El estudio sólo analizó los últimos 4 años, sin embargo, sus conclusiones fueron lapidarias: no existe información que permita determinar si el programa, que sólo para 2015 contempla una inversión de más de $80 mil millones, ha sido o no exitoso. Una de las razones es que el MINSAL sólo cuenta con información de los becarios desde 2010, por lo que “no es posible determinar si la brecha de especialistas ha aumentado o disminuido en el tiempo, ya que ésta depende de otros elementos sobre los que no se tiene información”. Es decir, se ha invertido en una política estatal que no ha logrado su objetivo de dotar a los hospitales de médicos especialistas.
La situación es tan grave que la DIPRES comprobó que el MINSAL no conoce el número de becarios que forma ni tampoco si finalizaron sus estudios, cumplieron el compromiso de volver a hospitales públicos o nunca regresaron. Tampoco conocen cuáles son las necesidades de especialistas por región ni cuántos médicos faltan según el tipo de especialidad, por lo que, según el estudio “no hay una correspondencia entre las necesidades del MINSAL y las especialidades que realmente se están formando”.
La situación no mejora al analizar el gasto económico para ejecutar el programa. Según la DIPRES, el Ministerio de Salud no tiene herramientas para conocer el nivel de ejecución de los recursos destinados a becas para formación de especialistas, así como tampoco cuánto se gasta exactamente en formar a un especialista.
Puede revisar el informe completo de la DIPRES aquí: