Mycoplasma pneumoniae: lo que hay que saber sobre esta bacteria ante aumento de casos de neumonía
Hace exactamente un año, en noviembre de 2023, las autoridades chinas informaban sobre el aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños, atribuyendo esto al abandono de las restricciones anticovid y a la circulación de patógenos conocidos, entre ellos la bacteria mycoplasma pneumoniae, causa conocida de neumonía pediátrica, que se trata con antibióticos.
Si bien en Chile el Ministerio de Salud (Minsal) no ha levantado una alerta, el escenario actual en nuestro país mostraría un aumento en el número de casos de neumonía atípica por esta bacteria, de acuerdo con los especialistas.
La Sociedad Chilena de Infectología explica acerca de la bacteria mycoplasma pneumoniae que su epidemiología se caracteriza por una baja endemia y una portación predominante en niños, quienes actúan como reservorios.
Las epidemias ocurren con una periodicidad de cada 4 a 8 años y se transmiten a través de gotas infectadas durante el contacto cercano. Aproximadamente el 20% de los portadores son asintomáticos, añade la Sociedad Chilena de Infectología.
Mycoplasma pneumoniae: lo que hay que saber
La bacteria mycoplasma pneumoniae es responsable de brotes en distintos entornos; como familias, colegios, universidades y otros lugares cerrados.
Es el agente etiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA), tanto altas como bajas, que incluyen faringitis, otitis, bronquitis, traqueobronquitis y neumonía atípica, y su periodo de incubación oscila entre dos y tres semanas.
Neumonía atípica
Es particularmente frecuente, con una mayor incidencia en niños (hasta un 40%) y en adultos menores de 45 años, expone la Sochinf.
Caso Monsalve: Asesor de Interior habría convencido a la víctima de no contactar a la Ministra de la Mujer
Los principales síntomas, que suelen presentarse de manera gradual en el transcurso de varios días, son:
- Tos seca paroxística y persistente
- Deterioro del estado general
- Cefalea
- Odinofagia
- Fiebre