El ex seleccionado nacional, Mauricio Pinilla, está envuelto en un serio problema judicial durante estos días. Esto, porque el ex jugador de la Universidad de Chile fue demandado por el dueño del inmueble donde funcionaba el fallido Bar Constitución, quien lo acusa de incumplimiento de contrato y adeudo de pagos por una cifra que superaría los 300 millones de pesos.
La información, consignada por Pulso, da cuenta de que la demanda fue presentada por el ingeniero comercial y MBA en Administración de Empresas (PUC), Samy Yagoda Assael, ante el 15° Juzgado Civil de Santiago. De esa manera, Yagoda solicito declarar en quiebra al ex futbolista, por la millonaria deuda impaga que mantiene.
Cabe señalar que durante el 2022, el 23° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda que presentó Yagoda en contra de Bar Constitución SpA, representada por José Luis Riffo Díaz, y con la figura de Mauricio Pinilla en calidad de deudor solidario.
Amal, la marioneta de más de tres metros que llegará a Teatro a Mil: ¿Cuándo se podrá ver?
La querella apuntaba a la terminación del contrato de arrendamiento y la restitución de la propiedad que está ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 362, en la comuna de Recoleta. Junto con esto, solicitaban el cobro de las rentas adeudadas, intereses y multas.
En la demanda, el ingeniero comercial alega que el actual conductor de televisión no cumplió con las obligaciones de pago en al menos dos deudas exigibles. La solicitud se fundamenta en dos títulos ejecutivos: la primera es una sentencia del 23 de diciembre de 2022, donde se sentencia al ex jugador de fútbol por deudas por concepto de arriendo. La segunda, corresponde a un pagaré de mayo de 2023 por $308.870.798 a favor de Primus Capital, actualmente en proceso de cobro.
“No hay duda de que se cumplen todos los requisitos para declarar la Liquidación Forzosa Simplificada de Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera”, señala la demanda de Yagoda.
Todo comenzó el 2016, cuando Samy Nissin Yagoda Assael figuraba como representante legal de Yagoda Group Limitada, y firmó un contrato de arrendamiento con Bar Constitución SpA, que tenía como uno de sus grandes respaldos al ex seleccionado nacional, Mauricio Pinilla. El trato se oficializó el año 2016, y determinaba rigurosamente ciertas condiciones: el pago de arriendo debía ser puntual, se debían cubrir los servicios básicos y las actividades comerciales que se desarrollaran debían estar amparadas bajo sus patentes.
Al pasar el tiempo, el contrato sufrió cambios y el valor del arriendo subió a 169 Unidades de Fomento al mes, es decir, casi 6.5 millones de pesos. A partir del 2019 comenzaron los problemas, cuando en el mes de octubre, el Bar Constitucipon SpA dejó de pagar las rentas y además se atrasó con el pago de la luz y agua del inmueble.
Según la versión de Yagoda Group, hubo reiterados intentos para contactar a Bar Constitución, sin resultados positivos. Desde la empresa del ingeniero comercial aseguran que Pinilla habría subarrendado el local a terceros, lo que infringiría gravemente las cláusulas del contrato.
Alerta de seguridad por autos Mazda 2023-2024: posible defecto en el habitáculo del motor
Los problemas financieros que arrastra Pinilla
Cabe señalar que durante el mes de septiembre de 2023, Primus Capital, un factoring a cargo del empresario Raimundo Valenzuela presentó una demanda contra Mauricio Pinilla, su padre y las sociedades que comparten en conjunto. En ese momento se interpusieron cuatro querellas por cobro de pagares, que en total suman más de 483 millones de pesos.
Más tarde, el ex futbolista interpuso una demanda contra Primus Capital, donde pedía la nulidad del pagaré, apelando a que el cobro de 309 millones de pesos respondía a "usura". Hasta el momento, todos los juicios mencionados siguen pendientes de resolución.
A pesar de intentar ser contactado, Mauricio Pinilla no respondió a las solicitudes de Pulso.