El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, mostró su preocupación en relación al estudio de la Universidad del Desarrollo que indica que cuatro de cada diez personas no estarían dispuestas a vacunarse contra el COVID-19 a menos que sea obligatorio.
“La verdad es que los resultados preocupan porque traducen que hay un porcentaje muy alto de la población que tiene una baja percepción del riesgo que significa esta enfermedad”, dijo Dougnac.
Y enfatizó que “sin lugar a dudas, parte del trabajo que nosotros tenemos que hacer es seguir educando a la población. La importancia que tiene tomar este tipo de medidas de prevención, porque, como estamos viendo en otros países, si no tomamos las medidas adecuadas podemos enfrentarnos a un rebrote que puede tener la misma o mayor magnitud que la que tuvimos que sufrir en el invierno pasado”.
“Chile tiene una cultura de vacunas que parte desde los programas ministeriales que tiene muchos años y aplicamos estos sistemas de vacunación preventiva anualmente a través de los sistemas de vacunas en los consultorios y centros asistenciales”, añadió.
“Dependiendo del tipo de vacuna vamos a implementar las estrategias correspondientes, en principio, la primera vacuna que estaríamos disponibles para aplicar (…) más o menos utiliza la misma logística que la de la AH1N1”, agregó Dougnac.
Sobre si hay un tipo de campaña pensado, manifestó que “parte del trabajo que tenemos que hacer en los meses que quedan es justamente informar adecuadamente a la población de las ventajas que tiene la vacunación para prevenir las consecuencias que puede tener el no implementar estas medidas”.
“Y, de la misma manera, disipar los temores que evidentemente algunas personas pueden tener frente a una vacuna de la cual todavía no se conoce, con tanta claridad, su efectividad; aunque sí sabemos de su seguridad y es importante decir que la vacuna que vamos a aplicar es segura, que no representa riesgo para quienes la reciben”, cerró el subsecretario.