¿La mayoría de los encuestadores son extranjeros? Director del INE responde mitos sobre el Censo
El pasado sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, que tiene como objetivo actualizar datos de la población chilena. El proceso se realiza de lunes a domingo de 9 a 21 horas y finalizará en tres meses más.
En conversación con T13 en Vivo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña aseguró que ya van 1,6 millones de viviendas contactadas o visitadas correspondientes al 27% del territorio nacional, por lo que estima que se cumplirá con el plazo otorgado.
A pesar de las dudas que han surgido en redes sociales, Vicuña aseguró que han tenido una “gran respuesta de la ciudadanía” y comentó algunos mitos sobre el Censo.
Cáncer cérvico uterino, el cuarto más común entre mujeres del mundo: prevención y señales a las que estar alerta
¿Mito o verdad? Las dudas del Censo 2024
A continuación, un resumen según las respuestas de Ricardo Vicuña en T13 en Vivo.
Los datos serán publicados: Mito, los datos están resguardados por ley y son estrictamente confidenciales.
El censista no puede entrar a la casa: Verdad, en teoría no deberían, pero se entiende el ingreso en algunos casos, por ejemplo, cuando se debe censar a adultos mayores o por condiciones climáticas.
Hay una pregunta sobre si eres, fuiste o tienes familiar de las Fuerzas Armadas: Mito, solo existe una mención indirecta cuando se solicita especificar nivel educacional, ya que se orienta a una persona para poder clasificarse en una categoría.
Me pueden pasar una multa si me niego a responder: Verdad, es obligatorio responder el Censo. En caso de no encontrarte en tu hogar, el censista pasará en una segunda fecha y si nuevamente no se concreta, podrás responder el formulario online.
No se pide el RUT: Verdad.
Por primera vez se pide el nombre: Mito, se pide el nombre desde el Censo de 1952.
Llevarán gente a vivir a mi casa si tengo espacio disponible, debido a la crisis habitacional: Mito, solo se pide la información para conocer cifras de hacinamiento o falta de viviendas para desarrollar políticas habitacionales.
La mayoría de los censistas son extranjeros: Mito, según el director del INE, no más del 2,5% son extranjeros.
Los datos serán procesados por una empresa extranjera: Mito, serán procesados por el INE.