La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular a una banda criminal que, haciéndose pasar por empleados de una empresa de seguridad de camión de valores, realizó más de 13 robos.
El operativo permitió concretar la detención de nueve imputados, todos de nacionalidad chilena, por diversos delitos contra la propiedad, hechos ocurridos en el sector oriente de la región Metropolitana.
En dichos operativos, llevados a cabo en distintas comunas de la capital, se incautaron munición, scanner de vehículos e impresoras para fabricar las falsas credenciales de la supuesta empresa de seguridad.
Sin embargo, lo más llamativo es que también se incautó una pistola marca Beretta, modelo Desert Storm, con sus respectivos cargadores, la cual no mantiene registros en nuestro país. Se trata de un arma propiedad del Ejército de Estados Unidos, conmemorativa de la Operación “Tormenta del Desierto” (Guerra del Golfo) del año 1991.
Al respecto, el subprefecto jefe de la Biro Oriente de la PDI, Leonardo Henríquez, sostuvo que “se logró la detención de una banda criminal dedicada al robo con intimidación, robo en lugar habitado, que a la vez también robaba con la modalidad de falsos guardias de seguridad, llegando a las sucursales comerciales, retirando remesas de dinero caracterizados como guardias de una empresa de transporte de valores”.
Funcionaria de Carabineros es asaltada mientras esperaba micro: recibió un disparo en el brazo
“Durante el año 2020 y 2021 fueron investigados por alrededor de 13 delitos cometidos, dos en la modalidad de falso transporte de valores, y a la fecha aproximadamente el patrimonio que lograron sustraer asciende a la suma de 100 millones”.
Sobre el arma que pertenecería a Estados Unidos, comentó que aún “es materia de investigación”.
“Fue encontrada en uno de los domicilios de los imputados (un familiar del líder de la banda). El arma no tiene registro acá en Chile y es una línea investigativa que estamos desarrollando para conocer su origen”, complementó.