Este martes se conoció sobre una millonaria incautación en la región del Biobío. Tras el trabajo coordinado del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, se logró desbaratar a una banda dedicada al narcotráfico que tenía nada menos que mil millones de pesos en su poder en distintos domicilios de la comuna de Concepción.
De acuerdo a lo informado por la fiscal Mariana Iturrieta, la banda tenía una "estructura criminal que su principal característica es que compraba grandes cantidades de droga en zona centro norte, para luego traerla a la región y entregarla a pequeños o menores distribuidores de droga".
Es decir, trabajaban como una suerte de mayoristas. Iturrieta apuntó que en términos generales "se quiere apuntar a las grandes estructuras que son las que surten al mercado".
La fiscal señaló que fueron cuatro los detenidos y que todos quedaron en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 4 meses. También apuntó a que tres de las personas son chilenas y una de ellas es colombiana con residencia definitiva en el país.
Encuentran cuerpo de Brandonn Morales, joven de 22 años que estaba desaparecido en Antofagasta
“Es un trabajo con el Ministerio Público donde los detectives hacen un trabajo de campo importante, que nos permite desarticular una estructura criminal importante que opera aquí en la región del Biobío, donde ustedes ven que tienen varios elementos importantes, donde hay droga, donde hay detenidos, donde hay una importante cantidad de dinero, y sumado a eso un sujeto extranjero”, complementó el subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.
Sobre las sustancias encontradas, el funcionario policial destacó que son mayoritariamente cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y ketamina, pero también sustancias controladas, como lidocaína y cafeína, utilizadas para el proceso de abultamiento de la droga, según explicó.
En tanto, sobre la cantidad de dinero que manejaba esta banda, y que guardaba en maletas y tarros en distintos domicilios, el subprefecto expuso que “la lógica de esto es tratar de ocultar las sustancias ilícitas y el dinero en diferentes domicilios, lo cual ya está pesquisado por los detectives”, subrayando que así los funcionarios lograron reunir “la evidencia necesaria para solicitar la orden de registro al tribunal competente”.