Deportistas cubanos que se "fugaron" de su delegación tras la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 consiguieron representación jurídica para buscar permanecer en Chile.
A través de un comunicado, el estudio Hurtado y Bonito Abogados confirmó que asumió la representación jurídica de unas integrantes de selección cubana de hockey sobre césped, además de un atleta cubano que fue medallista de bronce en los 400 metros con vallas.
El socio de Hurtado y Bonito Abogados, Mijail Bonito, señaló que "en la mañana de hoy (lunes), un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas".
Siguiendo esa línea, el estudio jurídico señaló que "la constitución cubana expresamente señala que el Partido Comunista es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado y que el sistema socialista es irrevocable y las delegaciones deportivas no están al margen de las obligaciones de lealtad que impone la dictadura más antigua de América a sus ciudadanos".
Por lo anterior, acusaron desde el organismo, los atletas cubanos son vigilados por autoridades en sus viajes al interior e incluso los pasaportes son retenidos por jefaturas de las delegaciones para limitar movimientos y disminuir riesgos de escape.
En esa línea, se afirmó que el abandonar una delegación cubana en el exterior podría incurrir en sanciones de tipo por el solo hecho de no regresar a Cuba, lo que en este caso les "impide gozar de una nacionalidad efectiva, lo que conlleva a otras violaciones de derechos humanos, como el derecho a la familia, tal y como ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Mijail Bonito.
Bonito añadió que "en la actualidad, todas las atletas se encuentran bien, en compañía de amigos que los han recibido y se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan".
Cabe mencionar que durante este lunes, el diputado Diego Schalper (RN) pidió al Presidente Gabriel Boric que se otorgue asilo político a los deportistas cubanos.
Gobierno confirma envío de delegación de subsecretarios a Coronel tras fatal incendio
"Revisando la Ley 20.430 me parece que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político", dijo el parlamentario.
Además, añadió que se debía contactar a los deportistas cubanos para informarles lo que la Ley les ofrece. "Tiene que ser a solicitud de ellos otorgar refugio político en Chile", añadió, llamando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a que aproveche la oportunidad "para dar una clara señal en defensa de los Derechos Humanos y de la democracia".