Demuelen tres "casas de cautiverio" que se encontraban en una toma en Talagante
Un intenso operativo encabezan durante la mañana de este miércoles personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) en Talagante, región Metropolitana, con la demolición de tres inmuebles en la ribera del río Mapocho que fueron utilizados como casas de cautiverio.
Esta situación quedó al descubierto tras una operación policial realizada el pasado viernes 14 de junio en esa comuna, la que dio como resultado que se iniciaran dos investigaciones, una por un hecho ocurrido el sábado 8 del presente, calificado como secuestro con homicidio, y otro hecho como secuestro extorsivo en ejecución que afectó a una mujer chilena, denunciado en la ciudad de Villarrica.
Lo que se está llevando a cabo durante esta mañana es demoler las casas que están desocupadas, que habrían sido utilizadas para la comisión de delitos como los mencionados anteriormente, según constató Tu Día.
Carabineros y la PDI trabajan en conjunto para poder coordinar la información, ante la eventualidad de hallar evidencia que resulte vital tanto para esa investigación como para indagar en otros delitos que se hayan cometido en ese lugar.
Destacar que estos inmuebles se encuentran al interior de una toma en Talagante, la cual lleva muchos años en ese sector.
Acerca de la investigación del pasado 14 de junio, que derivó en esta demolición, el jefe de la BIPE Antisecuestros, subprefecto Hassel Barrientos, confirmó la detención de seis personas; cuatro de nacionalidad venezolana y dos, incluida una mujer, de nacionalidad colombiana.
Funcionario de Hospital de Curanilahue acusa que compañeros divulgaron test VIH: denuncia acoso a él y a su familia
Además, cinco de ellos habían ingresado de manera clandestina al país y se encontraban en situación irregular.
Asimismo, una persona de nacionalidad dominicana, privada de libertad, había coordinado desde el interior de la cárcel el secuestro de la mujer.
Encuentran armas en demolición de "casas de cautiverio" en Talagante
En el operativo de este miércoles encabezado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana de la PDI y la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se concretó el hallazgo de dos escopetas, un arma de fuego y un cañón utilizado como lanzagranadas al interior de un inmueble.
El subprefecto Claudio Caro, subjefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, indicó que "son dos delitos de secuestro. Uno afectó a un ciudadano colombiano, el que resultó fallecido y su cadáver fue encontrado en la comuna de Talagante. En tanto, el segundo, afectó a una ciudadana chilena proveniente del sur de Chile, quien fue mantenida en cautiverio varias horas y se exigió una suma de dinero para su liberación. Sin embargo, a raíz de las diligencias de la Bipe Antisecuestro, la mujer fue hallada y liberada por sus captores cuando ella era trasladada a otro lugar".
Con respecto a las armas, el subprefecto explicó que "se le informó a la Fiscalía Local de Talagante y fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones para las pericias correspondientes". En tanto, el subjefe de la unidad finalizó informando que "la Bipe Antisecuestro continúa siempre a la vanguardia del incremento de este tipo de delitos y permanentemente estamos realizando operaciones policiales para desbaratar a este tipo de bandas".