Decretan alerta preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para este fin de semana se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, durante el viernes 29 y sábado 30 de enero.
Debido a esto y a los antecedentes que suponen un aumento de los riesgos asociados a esta variable meteorológica, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana por este sistema frontal.
Según lo detallado por el organismo, se esperan hasta 40 milímetros de lluvia en el sector cordillerano y 35 milímetros para la precordillera.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, indicó que se "va a nublar el viernes en la tarde y en la noche habrá algo más de viento. La precipitación debería llegar este sábado en su mayor magnitud, y se podría decir que el 70% del total podría caer durante la jornada del sábado, con una máxima de 21°C".
Además, agregó que "el domingo habrá 23°C ya con chubascos entre claros de sol. Será una situación más inestable con probables tormentas eléctricas".
La declaración de esta alerta por parte de la Onemi, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.