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CyberDay 2021: Cómo ingresar un reclamo en el Sernac si tuve algún problema

CyberDay 2021: Cómo ingresar un reclamo en el Sernac si tuve algún problema
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Se acerca una nueva versión del CyberDay y, como siempre, el llamado de los servicios de consumidores es estar atentos a las condiciones de compra e ingresar un reclamo en caso de ser necesario.

Desde este lunes 31 de mayo hasta el miércoles 2 de junio se realizará la versión 2021 del CyberDay, el evento de comercio online más importante del año y que agrupa a distintas marcas. Es por eso que, como siempre, el llamado es comprar directamente en los sitios web que participan y exigir sus derechos como consumidor.

El evento habitualmente se realiza en mayo, con la excepción de la edición 2020 que fue postergada hasta agosto por la pandemia, pero esta vez nuevamente comenzará los últimos días de este mes y se extenderá a los primeros días de junio.

La recomendación habitual es comprar en el sitio web oficial de cada marca que participe en el CyberDay, sin embargo, en las ediciones anteriores ha habido recomendaciones por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para evitar malos ratos con las compras.

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Recomendaciones:

Entre las recomendaciones y derechos a tener en cuenta, el Sernac destaca:

-Que se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.

-Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

-Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

-Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

-En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

-Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

-Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.

-Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

Cómo reclamar ante el Sernac

Si los usuarios presentan alguna dificultad al momento se solicitar una devolución, ya sea del producto o del dinero, pueden contactarse con el Sernac llamando al 800 700 100 o ingresar al Portal del Consumidor, ingresando con Clave Única. 

También se puede solicitar una hora de atención telemática con un ejecutivo de Sernac aquí.

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