La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) confirmó que mantienen la propuesta de aumentar el sueldo mínimo hasta los $630 mil pesos, con la intención de que "supere la línea de la pobreza" y que así pueda cubrir las necesidades básicas.
Fue a través de su cuenta de 'X' (antes conocido como Twitter), donde emitieron un comunicado , descartando haber dado un paso atrás a la postura del aumento del sueldo mínimo, tal como se había especulado.
"Queremos ser enfáticos al responder que la CUT no ha dado marcha atrás sobre lograr un salario vital que supere la línea de la pobreza y pueda cubrir las necesidades básicas de las familias", comenzaron detallando en el comunicado público.
En ese sentido, apuntaron que el pasado Día del Trabajador ratificaron que "lo más importante para la gran mayoría de chilenos es tener un salario que alcance para llegar al final del mes".
La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel
"Llevamos años hablando de un salario mínimo, del salario ético y por sobre la línea de pobreza, pero la brecha entre la definición y la implementación tarda casi 10 años", complementaron, señalando que el un salario por sobre la línea de la pobreza corresponde a $630 mil pesos líquidos.
Además, solicitaron al Gobierno "abrir este primer semestre una mesa que cambie el paradigma es tiempo que el país, en materia salarial pase de lo mínimo a lo suficiente".
Propuestas realizadas por la CUT
En el comunicado también confirmaron que realizaron dos propuestas para aumentar el salario vital y así "reducir las brechas sociales".
El primero es "generar un Consejo Salarial, conformado por una estructura formal que permita la participación de distintos sectores, para crear alternativas que mejores la productividad y el crecimiento", con esto "aumentar los sueldos de manera sostenible".
TC declaró inadmisible requerimiento presentado por Ricardo Yáñez
El segundo de ellos apunta a "superar la línea de la pobreza con un salario mínimo de $630 mil pesos líquidos al finalizar el periodo de este Gobierno, para avanzar en cubrir las necesidades básicas de las familias en Chile".