La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel
“Me había olvidado que estamos por llamada normal”. A las 4:53 pm del 11 de mayo de 2021, Llaitul habló por teléfono con la profesora de arte Carolina Manqueo, con quien fue pareja. El líder de la CAM estaba en el fundo Santa Ana de Renaico, al norte de La Araucanía, arrojó el análisis de la antena telefónica. En la conversación reconoció el uso de “tralcas” contra el “enemigo”. Tralca significa trueno en mapudungún y es el término usado para referirse a las armas de fuego.
- Llaitul: “Ayer por lo menos había 80 weichafe (combatientes) ahí peleando contra el enemigo, y no eran nada huincas (extranjeros) ni traídos de Santiago como (en la) Weichan Auka Mapu (WAM, un grupo radical competidor)”.
- “Eran gente de la zona, y con algunas cositas. Unos trabajando y otros con las tralcas. Y ellos estaban arriesgando con la militarización, con toda la huevada que pone el sistema para defender el gran capital, si ése es el punto”.
- “Entonces, mientras unos están haciendo debate por WhatsApp o están haciendo carteles, habemos otros que estamos instalándonos en combatir los predios y transformarlos. Y ahí vienen las órdenes de desalojo y viene la lucha concreta y, claro, nuestra gente tampoco va a ir a pelear con piedras y palos cuando nos están masacrando”.
- Manqueo: “Ya, recuerda que estamos hablando por llamada normal” —dijo Manqueo más tarde en la conversación.
- Llaitul: “Yau, yau, yau (…). Bueno, bueno, sí. Me había olvidado, que estamos por llamada normal”.
- El diálogo forma parte de la carpeta investigativa de la causa por la que este martes fue condenado a 23 años de cárcel, 2 menos de los 25 que pedía la fiscalía.
- Fue condenado a 15 años por infracción a la ley de Seguridad Interior del Estado; 5 por robo de madera y 3 años por atentado contra la autoridad. Por el delito de usurpación violenta fue condenado a pagar una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, menos de un millón de pesos.
“Llámeme por Signal”. El 12 de marzo de 2021 había sido Llaitul quien recordó a Carolina Manqueo que la llamada que mantenían era por un sistema no encriptado.
- Manqueo: “¿Qué está comiendo?”.
- Llaitul: “Manzanita verde, (que) encontramos por el camino, por ahí”.
- Manqueo: “Ya, oiga, ¿y en qué quedó todo? ¿Se fueron los chanchos (término peyorativo para referirse a Carabineros)?”.
- Llaitul: “Oiga, tiene el… el Signal. A lo mejor puede funcionar mejor”.
“Recuperando maderita”. A las 10:22 am del 24 de febrero de 2021, Llaitul mencionó en una conversación con Leo Anticán, por un tema doméstico, el presunto robo de madera desde una faena forestal, que denominó recuperación.
- Anticán: “Ya, peñito (diminutivo de peñi, que es hermano en mapudungún), ¿dónde está?”.
- Llaitul: “Yo estoy trabajando aquí, en la faena forestal, aquí adentro. Estamos, usted sabe po, recuperando maderita”.
“Madereando, madereando”. A las 11:45 am del 12 de marzo de 2021, Llaitul volvió a abordar el mismo delito en otra conversación con Leo Anticán.
- Anticán: “¿Cómo está peñi?”.
- Llaitul: “Por aquí estamos, madereando, madereando”.
- Anticán: “Ah, eso es bueno peñi, eso es bueno”.
- Llaitul: “¿Qué se cuenta? —preguntó Llaitul, a lo que Anticán respondió que estaba esperando el dinero del 10% del retiro de sus fondos de la AFP.
- Llaitul: “Ah, ya, si po, oiga peñi”.
- Anticán: “Ah”.
- Llaitul: “Dicen que vienen los verdes aquí, los chanchos, así que…”.
- Anticán: “¿Cómo?”.
- Llaitul: “Estamos aquí trabajando y vienen los chanchos, así que le voy a tener que cortar, porque vamos a organizar algo”.
“Ni con Boric ni con los pseudo progresistas”. A las 11:57 am del 23 de diciembre de 2021 Llaitul conversó con Jorge Padilla sobre política. En el diálogo no mencionó delitos. Sí se extendió sobre su animadversión hacia el entonces presidente electo Gabriel Boric —que había derrotado en segunda vuelta a José Antonio Kast—, lo que confirmaría meses más tarde, al descartar un diálogo con el nuevo gobierno.
- Padilla: “Ah, oye, ¿y tu caballito? Desapareció el c…”.
- Llaitul: “No, no lo he visto más (…). Yo creo que andaba onda Boric”.
- Padilla: “Ah po, yo fui a votar por el Boric. No iba a dejar que salga el otro”.
- Llaitul: “Ah, pero es mejor el otro c… po, huevón. Es mejor”.
- Padilla: “Bueno, para ustedes, para ti allá (ininteligible)”.
- Llaitul: “Oye, acá nosotros tenemos miles de huevones como Kast y peores que Kast (…). Pero a ese huevón del guatón c… de Boric, a ese huevón sí que le tengo mala porque va a ser un convertido c…, un m…”.
- Padilla: “Qué opinai (sic) si no (ininteligible). No opiní (sic)”.
- Llaitul: “No, ese huevón se va a vender. Ya se vendió ese c… Aparte de ser socialdemócrata y jurarse medio che Guevara, ahora va a andar c (…) a los grupos económicos y va a gobernar igual. Acuérdate de ese huevón. En el contexto del gobierno de ese c… me van a matar a mí. Acuérdate, huevón”.
El giro de Héctor Llaitul a minutos de conocer el veredicto en su contra
“¿Don Héctor Llaitul?”. El mediodía del 25 de agosto de 2022, Ex-Ante publicó un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) que recogió la transcripción de un llamado telefónico realizado a Llaitul por Tania Santis, asesora de la entonces ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, de parte de la secretaria de Estado. Éste ocurrió horas después de que el líder de la CAM llamara a “organizar la resistencia armada”. Cuatro horas después de la publicación, el Presidente Boric pidió la renuncia a Vega, quien había sido nombrada como coordinadora interministerial de la Macrozona Sur. Era la primera caída del gabinete.
- Llaitul: “Aló”.
- Santis: “Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?”
- Llaitul: “Sí, con él”.
- Santis: “Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega”.
- Llaitul: “Ya…”.
- Santis: “Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.
- Llaitul: “A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?”
- Santis: “Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…”.
- Llaitul: “Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo”.
- Santis: “Ya, perfecto. Cómo no. Gracias”.