El proyecto que propone una Pensión Garantizada Universal (PGU) de 185 mil pesos para las personas mayores de 65 años del 90 por ciento más vulnerable del país, fue aprobado por el Congreso, por lo que el pago a los beneficiarios comenzaría en febrero.
Los beneficiarios deben acreditar su residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todos los casos, tener al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; y tener una pensión menor a un millón de pesos.
Cámara aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal y queda listo para ser promulgado
A su vez, la PGU también beneficiará a las personas que actualmente se encuentran integradas en el Pilar Solidario. Los $185 mil que contempla la nueva pensión reemplazará al aporte que actualmente reciben del pilar, por lo que se sumará a su pensión la diferencia sobre el monto que ya percibían.
Cuándo se pagará la Pensión Garantizada Universal
Precisamente este grupo de beneficiarios, los del Pilar Solidario, podrán recibir la nueva pensión la tercera semana de febrero, según confirmó el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Sin embargo, quienes nunca han sido pensionados y reciban este dinero por primera vez deberán esperar algunos días después de febrero para acceder al beneficio.