Costanera Norte deberá pagar multa de sólo $9 millones por desborde del Mapocho
Una multa de $9 millones deberá pagar Costanera Norte por su responsabilidad en el desborde del río Mapocho, ocurrido en abril de 2016, y que provocó millonarias pérdidas para el comercio en la comuna de Providencia.
Según explicó el gobierno, el monto es es lo que permiten los contratos. Por otro lado, remarcaron que se trata de un cobro a beneficio fiscal, y no implica pagos a los afectados.
Eduardo Abedrapo, coordinador concesiones DEL MOP, dijo que "tenemos que diferenciar entre la multa, en el contexto del contrato, y lo que ha tenido que compensar Costanera Norte a los afectados"
En esta misma línea, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que la multa "es un monto menor, toda vez que es lo que permite el contrato. No obstante la empresa tiene la obligación -independiente de pagar la multa- de responder aguas abajo con todo lo que sucedió en la administración"
De acuerdo a las cifras del gobierno, los afectados han recibido montos en torno a las 200 mil UF por compensaciones. Sin embargo, cerca del 50% de los afectados aún no habría recibido indemnizaciones.
Matthei: "Es una burla inaceptable"
Como una "burla inaceptable" calificó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei el monto de la multa fijada contra Costanera Norte.
"O están muy mal hechas las normas, y las multas son de la risa, o fueron muy mal aplicadas. No sé cuál de las dos, pero cualquiera de las dos es grave", señaló.
La alcaldesa manifestó que "muchas veces me pregunto si la culpa no fue del MOP, y esa también podría ser una tesis. Porque ellos dieron autorización no considerando las crecidas del rió. No lo sabemos, pero esto tiene que investigarse un poco más a fondo"
Por su parte, el abogado Jorge Sepúlveda, del estudio Correa Gubbins, quien representa a librerías, restoranes y una disquería del sector, sostuvo que si bien el monto de la multa es bajo, marca un precedente en cuanto a la responsabilidad de Costanera Norte.
Sepúlveda representa a parte de los clientes que aún no logran un acuerdo que permita una compensación.