Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, aclaró que el uso de las mascarillas debe ser para las personas que ya están contagiadas y para profesionales de la salud.
Leanes señaló que personal de salud debe usar mascarillas, dado que "genera aerosoles, que son gotitas más chiquitas que las gotitas que normalmente contagian el coronavirus. Ellos deben usar respiradores, que son esas mascarillas un poco más herméticas y que tienen unas válvulas por donde pasa el aire pero no pasan las partículas".
"Para contagiarse (...) la persona tiene que estar con síntomas evidentes, toserte en la cara o estar muy cerca como para que una gotita de saliva o de secreción nasal de la persona que está con los síntomas se meta en tu ojo, en tu mucosa de la nariz o en la boca", explicó en entrevista con Tele13 Radio.
Además, señaló que otra manera de contagiarse es "si esa persona con síntomas tose o estornuda sobre la palma de su mano y luego toca un objeto, quedan gotitas, queda humedad de ese estornudo en la superficie y luego vas y tocas la superficie y te llevas la mano a la boca o a los ojos (...) de esa manera te lo va a transmitir. Por eso es tan importante que la mascarilla no te va a proteger".