La Contraloría General de la República detectó inconsistencias en las listas de espera de otros dos hospitales públicos del país. Esta vez lo resultados de la revisión realizada por el ente fiscalizador detectaron problemas en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y el Hospital Barros Luco de la región Metropolitana.
Luego que Reportajes T13 denunciara la eliminación de pacientes de las listas de espera del Hospital Dr. Sótero del Río de Puente Alto, Contraloría inició una investigación en todos los hospitales regionales del país para detectar su funcionamiento.
Exclusivo T13: Contraloría detectó irregularidades en listas de espera de hospitales San Borja, Cordillera y San José
Gracias a ello ya se han detectado irregularidades en los hospitales regionales de Antofagasta, Iquique, Viña del Mar Talca, Rancagua, Temuco, y también en la región Metropolitana en los hospitales San Borja Arriarán, Cordillera y San José.
En el caso del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, el ente fiscalizador comprobó incumplimientos en la aplicación de los criterios establecidos para la migración de “Registros Históricos”, diferencias entre las bases de datos extraídas desde el “Sistema Experto”, “Sistema de Intervención Quirúrgica” y SIGTE y la existencia de pacientes fallecidos y egresados de la Lista de Espera No GES por una causal distinta a la de “Fallecimiento”, entre otros casos.
En el caso del Hospital Barros Luco, se determinaron diferencias entre la información emanada de los sistemas locales del recinto hospitalario respecto de los datos consignados en el SIGTE y se detectaron debilidades y riesgos en relación con los sistemas locales, entre otros problemas.
El el senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, quien solicitó los informes a Contraloría lamentó la situación y pidió soluciones al respecto.
“En el Hospital Barros Luco desgraciadamente se comprueba una vez más que más de 15 mil casos no fueron registrados en el sistema nacional SIGTE y, por lo tanto, no están siendo considerados; más duplicidades, más confusión, más no contactibilidad, osea, una situación profunda para un hospital tan relevante”, lamentó el senador.