El pasado viernes 8 de noviembre se cumplieron tres semanas del estallido social en Chile, donde una de las principales demandas de la ciudadanía, con el paso de los días, se ha transformado en la creación de una nueva Constitución Política.
En este contexto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera optó por iniciar un nuevo proceso proponiendo un "Congreso Constituyente" para trabajar en la confección de una nueva Carta Magna.
"El mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía y, en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después", aseguró al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
La actual Constitución Política en Chile fue elaborada y promulgada en 1980, bajo la dictadura liderada por Augusto Pinochet. A lo largo de los años, la Carta Magna chilena ha tenido múltiples modificaciones. Una de las reformas más importantes se realizó mediante un decreto supremo firmado en 2005 por el ex mandatario Ricardo Lagos, donde se redujo el mandato presidencial de 6 a 4 años y se estableció la facultad del Presidente de remover a los Comandantes en jefe, entre otros puntos.
CONGRESO O ASAMBLEA CONSTITUYENTE: EN QUÉ CONSISTE CADA MECANISMO PARA CREAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Pero, ¿qué dice y dónde puedo leer la Constitución Política de la República de Chile?
En términos generales, la Carta Magna chilena aborda las normas, deberes y derechos de los ciudadanos e instituciones dentro de la nación.
Las bases de la institucionalidad, nacionalidad y ciudadanía, las funciones del Gobierno, Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría son algunos de los puntos que contiene la Constitución de 1980.
El texto constitucional chileno está disponible en la mayoría de las librerías del país y su precio ronda los $20.000.
No obstante, la Carta Marga también está disponible en su versión completa y gratuita a través de internet, como en el sitio de la Biblioteca en línea del Congreso Nacional.