La presidenta de la Corte Marcial y ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book, llegó hasta Putre y actualizó el estado de salud de dos de los conscriptos que enfermaron tras la fatal marcha de entrenamiento donde murió el soldado Franco Vargas.
Uno de ellos sufrió la amputación de una de sus manos, mientras que otro, se encuentra en estado grave. El Ejército había confirmado que tras la marcha, 45 conscriptos presentaron un cuadro infeccioso de carácter respiratorio.
“En el día de ayer a uno de los conscriptos se le amputó su mano y el otro se mantiene en estado grave, ambos están sedados en el Hospital Militar en Santiago”, confirmó Jenny Book.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una demanda por la muerte de Franco Vargas. Según la querella, los conscriptos relataron una serie de maltratos y malas condiciones en el sector de Pacollo de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”.
“Hay que cruzar la frontera y violar a las peruanas”: Querella del INDH relata maltrato verbal a conscriptos del Ejército
La ministra en visita comenzó las primeras diligencias por la muerte del soldado Vargas, ocurrida el pasado 27 de abril en Putre.
"Llegué temprano al lugar y luego nos trasladamos a Pacollo, que es donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido y la caminata que hizo. Fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche; vi los camarotes, los baños y el lugar donde se desplomó", detalló.
Además, pudo conocer el lugar “donde recibió la atención médica, que es un hospital de campaña, que es donde le realizaron reanimación y oxígeno. También tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas".
Por otra parte, Book aseguró que espera poder reunirse con los familiares de los conscriptos “para entregarles la mayor cantidad de información”. Y agregó: “Haré todo lo posible para que esto sea transparente”.