¿Cerrado para siempre? las incógnitas de Veguria, la apuesta vegana de Marcelo Cicali
Ubicado en Pedro de Valdivia, a pasos del Teatro Oriente, el restorán Veguria buscaba ser una alternativa para las personas que no consumen productos de origen animal, pero ahora la apuesta de Marcelo Cicali, también dueño de Liguria, parece en entredicho.
El espacio está cerrado desde comienzos de noviembre y suró apenas dos meses funcionando regularmente. La última publicación en redes sociales fue hace seis semanas y de acuerdo a información que consigna The Clinic, el personal que trabajaba ahí fue trasladado a las distintas sucursales del Bar Liguria.
El mismo medio indica que la versión que le entregaron a los colaboradores que se le harán mejoras al local. Por otra parte, se sabe que el contrato de arriendo del local donde funcionaba Veguria vence en febrero.
La "dictadura de la carne" denunciada por Cicali
Poco después de abrir Veguria, el empresario gastronómico Marcelo Cicali contó orgulloso en entrevista con DFMAS sobre su giro a los productos vegetarianos.
Veguria era el resultado de meses de trabajo con la chef María Cabezas y el nombre había surgido del mismo equipo que luego trabajó ahí. La inversión fue de unos $ 50 millones y los cambios en un antiguo local de Liguria se hicieron en un mes.
Así funciona el bolawrap, "el arma de Batman" que utilizará Carabineros y que causó polémica en EE.UU.
Pero en la entrevista, Cicali también contó su proceso hacia el vegetarianismo. Relató que cuando maduraba la idea del restorán decidió visitar locales y descubrió que "cuando preguntas qué te pueden ofrecer sin carne, el garzón da un paso atrás y te mira. Luego, lo que te ofrecen son los agregados: un poco de puré con tomate, una ensalada cruda, arroz, papas fritas… Y pasa también que cuando un vegetariano pregunta qué hay para tomar, te ofrecen jugo, agua mineral, un té. Asumen que no consumes alcohol. Te tratan como un enfermo, no como un gozador que quiere disfrutar el sabor".
"Definitivamente, hay una dictadura de la carne. Un protagonismo excesivo. Las cartas en general están estructuradas de la misma manera: escalopa con agregado, osobuco con agregado, pescado frito con agregado... No digo que hay que reemplazar la carne, sino que se necesita ampliar la mirada", se lee en esa entrevista.