Así funciona el bolawrap, "el arma de Batman" que utilizará Carabineros y que causó polémica en EE.UU.
Este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, entregaron 218 vehículos a la institución policial.
También se dio a conocer la implementación de la nueva tenida operativa para más de 1.500 carabineros que desarrollan servicios de orden y seguridad en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo y La Pintana, además del Aeropuerto de Santiago.
Se trata de un vestuario moderno, funcional e innovador que permite un mejor desempeño en terreno, según destacaron desde la institución.
Gracias a este avance, el personal uniformado a partir de ahora lucirá quepí, polera, pantalón y botines totalmente operativos, al igual que un nuevo cinturón táctico que considera elementos clave, entre los cuales destacan arma de fuego, bastón de servicio, gas de origen natural y un dispositivo de sujeción remota que permite inmovilizar a un individuo.
Acerca de lo último, se trata de una nueva arma no letal conocida como bolawrap, anunciada el año pasado como parte del nuevo uniforme por la ministra Tohá y el entonces General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Bolawrap: así funciona nueva arma de Carabineros
Como un arma parecida a la que usa Batman fue anunciada en su momento la nueva herramienta que va a utilizar ahora Carabineros.
Aseguran que no genera daño y que su función es simplemente inmovilizar a los presuntos sospechosos, mediante un lazo que se despliega a una distancia de hasta ocho metros.
Ya se usa en más de 40 países y sería una opción de las policías para evitar el uso de armas de fuego.
Cuenta con un casete recargable donde va un cable de 2,3 metros de Kevlar, que es lo que inmoviliza al sujeto. Las anclas evitan perforar la piel y el láser facilita dar con el objetivo.
"Quedé en shock": Nieta de María Ercira detalla chats con supuesto trabajador de fundo donde desapareció su abuela
Destacar que esta arma al estilo Batman también fue probada hace algunos años por la Policía de Estados Unidos, causando polémica en ese país, donde agrupaciones de derechos civiles expresaron preocupación por su uso potencial en un país donde se han reportado frecuentes abusos de la fuerza policial contra individuos desarmados.