¿Con amigos o familiares? Estudio revela cómo viajamos los chilenos
La Subsecretaría de Turismo dio a conocer este lunes los resultados del “Estudio de Turismo Interno 2016” que busca establecer un perfil del viajero chileno y, además, entregar una proyección sobre cómo se comportará el sector en 2017.
En la oportunidad, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes informó que “de acuerdo a los resultados preliminares de este estudio, para el período estival 2016, se realizaron un total de 9 millones de viajes con pernoctación. Para el periodo 2017, se espera un incremento de cerca de un 5% en el total de viajes con pernoctación, con lo cual, el total de viajes sería cercano a 9,5 millones de viajes”.
Respecto al estudio, la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, sostuvo que “la creciente importancia que está teniendo la industria del turismo en el país pone en relevancia las formas de medición de estacionalidad. Es por eso que necesitamos que estas mediciones sean cada vez más precisas. Por eso, los temas abordados en este seminario —por representantes de la institucionalidad turística nacional e internacional y del mundo privado y del académico— ponen transversalmente sobre la mesa la trascendencia que revisten las cifras de turismo y la robustez técnica de las cifras recopiladas tanto del lado de la oferta como de la demanda”.
Más de 70% de los hogares en Chile son viajeros
El nuevo estudio de turismo interno elaborado por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo aporta datos sobre el perfil de viajero chileno en temporada estival. En este marco, destacan que un 74% de los hogares en Chile son viajeros lo que equivale a 3,5 millones de hogares.
Asimismo, arrojó que las regiones con mayor porcentaje de hogares viajeros son: Biobío (84%), Valparaíso (78%) y Tarapacá (78%). Y un 51% de los hogares que viajan realiza un viaje en el periodo, un 20% realiza 2 a 4 viajes y un 3% realiza 5 o más viajes.
Respecto a la duración de los viajes, un 43% de los hogares que viajan realiza viajes de larga duración, un 18% de corta duración y un 24% son viajes por el día.
Sobre el motivo de viaje el 67% de los hogares declaró que es por vacaciones o descanso, seguido de un 20,1% que lo hacen motivados por visita a familiares y amigos. Mientras que el principal medio de alojamiento es la casa de familiares y amigos con un 60% y el principal medio de transporte es el auto con un 44%.
Viajes largos
Respecto a los viajes largos 4 o más noches, un 70,7% de estos viajes son por vacaciones/descanso y un 25,2% son para visitar familiares y amigos. De ellos un 50,6% visita casa de familiares y amigos. Y un 44% viaja en auto, un 35% en bus y un 9% lo hace en avión.
Los principales destinos visitados con Viña del Mar, La Serena y Villarrica, el gasto promedio por viaje es de un poco más de $1 millón. Y los medios más influyentes para tomar la decisión del destino son recomendación de familiares o amigos (39,5%) y experiencias de viajes anteriores (26,4%). La permanencia promedio es de 11 noches.
Viajes cortos
Respecto a los viajes cortos, un 59,6% de estos viajes son por vacaciones/descanso y un 32,2% son para visitar familiares y amigos. Un dato relevante es que un 50,1% va a viviendas propias. Un 43% viaja en auto, 37% en bus y 15% en avión. Los principales destinos que visitan son Viña del Mar, Santiago y Pichilemu. Su gasto promedio por viaje es de un poco más de $142 mil y la permanencia promedio es de 2 noches.
Cifras llegada de turistas extranjeros
La subsecretaria Montes, además, dio a conocer el ingreso de turistas extranjeros a Chile en el periodo enero-octubre, el que marcó un récord de 4,5 millones de visitas lo que representa un 28,4% más que el mismo periodo del año anterior. La autoridad destacó que este aumento responde a varios factores, como “los esfuerzos que estamos haciendo en materia de promoción internacional, la eliminación del impuesto de reciprocidad con algunos países y también tiene que ver con la llegada de nuevas líneas aéreas”.
Asimismo, destacó que “esperamos que a fin de año lleguen 5,6 millones, lo que implicará un incremento de 25% respecto al 2015”.