El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se encuentran trabajando junto a Carabineros respecto a los protocolos de actuación y a la incorporación de las pistolas taser.
En conversación con T13, Monsalve señaló que "en noviembre, a más tardar, vamos a tener una propuesta de protocolo que estamos trabajando con Carabineros, lo estamos trabajando con la subsecretaría de la Niñez, con la subsecretaría de Derechos Humanos, con el Ministerio de la Mujer y en el marco de ese análisis vamos a ver si eventualmente es posible incorporar este tipo de armas no letales, no es algo que esté resuelto".
¿Cómo funcionan?
Las descargas que emite una pistola Taser alcanzan los 170 kilómetros por hora y la idea de este dispositivo es evitar el uso de un arma de fuego cuando se persiga a algún sospechoso.
En septiembre de 2019, el teniente de Carabineros, Camilo Castro, explicó a T13 que "no es un dolor, más que nada es una contracción muscular que imposibilita que uno se pueda mover".
Diputados UDI impulsan moción para que Carabineros puedan portar armas de guerra
El taser tiene dos cables con dardos de metal, uno el lado negativo y otro positivo que en contacto con la piel permite realizar una descarga eléctrica que paraliza los músculos por cinco segundos.
La pistola puede ser ocupada como electroshock y permite grabar video y audio, además de llevar un registro de cuántas veces se ha utilizado el armamento.