Comienzan las lluvias en la Región Metropolitana
Cerca de las 04:00 de esta madrugada comenzó finalmente a caer una suave lluvia en la Región Metropolitana, la cual se espera que vaya aumentando paulatinamente en intensidad a medida que amanezca.
Meteorólogos estiman que para este domingo caerán entre 30 y 45 milímetros de agua en la Región Metropolitana, lo que totalizaría aproximadamente el 60% de lo que es el mes de julio en condiciones normales -que suelo ubicarse en los 80 milímetros-.
Por lo mismo, ayer la Intendencia Metropolitana y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la Región Metropolitana levantaron la Alerta Temprana Preventiva Regional y en su lugar declararon Alerta Amarilla Regional por este sistema frontal.
La Alerta Meteorológica indica que se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes en la zona centro norte, entre el sábado 11 y el lunes 13 de julio, fechas en las cuales se estableció la vigencia de la Alerta Amarilla.
Para la semana que viene se prevé que haya un aumento en las bajas temperaturas y que a partir del miércoles comience un nuevo sistema frontal.
En el marco del programa "Chile Preparado", la Oficina Nacional de Emergencia entregó una serie de recomendaciones frente a un eventual evento hidrometeorológico.
Recomendaciones para la temporada de invierno:
- Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda. Revisar cañerías.
- Especial atención con los sistemas de calefacción.
- Mantener a los niños alejados de estufas y braseros.
- No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
- Manejar con precaución.