A partir de las 10:00 horas del próximo miércoles 7 de agosto, los docentes marcharán por la Alameda, convocados por el Colegio Nacional de Profesoras y Profesores de Chile.
Para ese día, el Magisterio convocó a una movilización a nivel nacional, debido al agobio, acoso, maltrato y agresiones que sufren a diario, por parte de jefaturas, direcciones, autoridades, apoderados y alumnos.
La manifestación se iniciará en la explanada del metro Baquedano, desde donde marcharán hasta el metro Los Héroes.
El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, espera que ese día “seamos miles que levantemos la voz y digamos con fuerza que esto debe cambiar".
Qué se sabe de la niña de 5 años que fue arrastrada por el mar y es intensamente buscada en Viña del Mar
"Hoy el profesorado está estresado, agotado, maltratado y eso no lo vamos a aceptar. Por eso levantamos la voz para decir no más acoso, agobio, maltrato y agresiones”, añadió.
Dos muertes de profesores en el primer semestre del año:
Recordemos que en el primer semestre del 2024 el profesorado sufrió la pérdida de dos colegas: Katherine Yoma y Albano Muñoz, víctimas de agresiones y acoso.
En el caso de la profesora de Antofagasta, por agresiones de una alumna y su apoderado; y por acoso laboral, psicológico y maltrato de la directora en el caso del profesor de Molina, región del Maule.
Evaluación docente:
Además, el profesorado denunció el agobio que implica la actual evaluación docente, a la que deben dedicar horas destinadas a su descanso, sistema que no cuenta con una plataforma adecuada, poco transparente en la entrega de resultados y no cumplen con los plazos de entrega de ellos.
Nueva fecha: ¿Cuándo sabré si soy beneficiario del Subsidio Eléctrico?
Además, desde el magisterio denuncian el no pago de los sueldos al día; cotizaciones declaradas, pero no pagadas; demora de años en el pago del bono al incentivo al retiro; entre otros factores.
También hacen mención de la deuda histórica, como también al anuncio del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, donde reiteró, por tercera vez, el envío del proyecto de ley de reparación, cosa que aún no sucede.