Este lunes, a pocos minutos del mediodía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un nuevo balance sobre la sensible situación que ocurre en Chile.
[Minuto a minuto] Chadwick secunda tesis de la violencia organizada: "resulta bastante evidente"
Allí, el encargado de la seguridad pública volvió a poner el foco en la "violencia y el vandalismo": "Yo decía que no podíamos tener la ingenuidad ni pensar que no había una acción que pudiese estar organizada, vinculada, en algunos de estos sectores de delincuentes o violentistas. Resulta bastante evidente con lo que ha pasado".
"Tuvimos el día viernes y sábado un ataque muy fuerte y concentrado en causarle grave daño a nuestro transporte público", dijo Chadwick, asegurando que el "objetivo" durante esta madrugada fue "causarle un grave daño a la cadena alimenticia y eso se ha reflejado en que los hechos más violentos se concentraron en los incendios y los saqueos a supermercados y a comercio especialmente en el área alimenticia".
Por otra parte, consultado por los dichos de Sebastián Piñera acerca de que Chile está "en una guerra", el ministro del Interior declaró que se trató de "una expresión": "Demuestra la autoridad, la decisión con la cual nosotros como Gobierno queremos combatir ese vandalismo y dar tranquilidad y seguridad. Esa es la expresión que ha expresado el Presidente, esa voluntad de autoridad. La guerra lamentablemente la está haciendo a través de la violencia aquellos grupos vandálicos".
Las protestas comenzaron la semana pasada con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.