Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz inició el primer juicio sobre trata de personas y tráfico de migrantes. Fueron 55 extranjeros que el año 2011 debieron ser asistidos por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía en el marco del denominado caso “Paraguayos”, y involucró al empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz.
Fue el 19 de mayo de 2011, cuando la Fiscalía de O’Higgins tomó conocimiento de que una gran cantidad de ciudadanos paraguayos se encontraba en precarias condiciones al interior de unos predios agrícolas en la provincia de Cardenal Caro.
Denuncia de explotación laboral
Luego de la denuncia presentada a la justicia, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía se puso en contacto con los afectados para prestarles apoyo y protección. El 25 de mayo de 2011, los ciudadanos paraguayos que denunciaban estar siendo explotados laboralmente fueron trasladados hasta Rancagua.
Poco a poco se fueron conociendo más antecedentes sobre el traslado y permanencia de las víctimas, quienes fueron captados en Ciudad del Este, Caaguazú y Ciudad Franco, todas localidades de Paraguay, y desde donde fueron trasladados entre los meses de febrero y mayo de ese 2011.
El grupo llegó a trabajar a tres fundos de propiedad de Francisco Javier Errázuriz ubicados en la provincia de Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins. Este traslado, según las versiones de las víctimas, se efectuó con engaño bajo la promesa de condiciones de vida y laborales que nunca se cumplieron.
A fines de octubre de ese año, se formalizó a Blas Cardozo Bogado y María Paz Guerra Fuenzalida, trabajadores de alta confianza de la empresa Errázuriz, y quienes habrían participado en la captación, traslado y permanencia en nuestro país de los paraguayos.
Tras varios intentos que la Fiscalía hizo por formalizar al empresario, esta diligencia no fue posible debido a los informes médicos que presentó el empresario. La causa fue sobreseída temporalmente hasta el día de ayer, cuando nuevamente se abrió el juicio.