La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), anunció un paro nacional para el próximo jueves 28 de noviembre, esto con la finalidad de reclamar por -según señalan- sus derechos y estabilidad laboral.
Se trata del segundo paro nacional en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric durante este año y ocurre en el marco del dictamen de la Contraloría que delega a los Tribunales el debate de "confianza legítima" de los funcionarios públicos empleados bajo la modalidad de "contrata".
Ante dicha determinación, el presidente de la ANEF, José Pérez, acusó que el dictamen "termina con la jurisprudencia administrativa sobre la confianza legítima, precarizando aún más la estabilidad del empleo en el Estado".
Fiscalía apelará a resolución que no dio a lugar a prisión preventiva para Jorge Valdivia
Dado lo anterior, la agrupación convocó "a un primer paro nacional para poder reclamar por nuestros derechos, por la estabilidad salarial, por la estabilidad laboral, y por todos los funcionarios que ven hoy en riesgo su puesto de trabajo”.
CUT también anunció movilización:
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también anunció una movilización para el próximo jueves, en el marco de la discusión por el reajuste salarial de los funcionarios públicos.
La movilización es para "demostrar con fuerza el rechazo a la constante denostación de parte de los parlamentarios de derecha a los funcionarios público".
El presidente de la organización, David Acuña, señaló que “hoy día, lamentablemente, por parte del Parlamento se ha denostado la labor pública. Vemos en peligro también la estabilidad laboral”.
Acuña aseguró que si bien el llamado a paro es solo para el jueves, "este es el inicio de una escalada de movilización” y afirma que “vamos a seguir realizando acciones tanto a nivel nacional como también en los espacios de poder como en lo que son las presiones al gobierno, pero también la participación que vamos a tener en el Parlamento”