La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Oriente y decretó prisión preventiva para uno de los directores del factoring Factop CBP Rodrigo Topelberg, quien cumplirá la misma medida cautelar que sus socios, los hermanos Ariel y Daniel Sauer.
El tribunal de alzada además confirmó la medida cautelar más gravosa que pesa contra Daniel Sauer, cuya defensa había apelado a la decisión.
La compañía había sido sancionada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por distintas irregularidades, pero el caso tomó notoriedad pública luego que se conocieran audios del abogado Luis Hermosilla, quien representaba a Daniel Sauer, para intentar “salvar” a su cliente, mediante el pago de coimas a los funcionarios de la CMF y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Los hermanos Sauer y Topelberg son acusados, entre otras cosas, de entregar información falsa a los servicios.
Recordemos que este fue el punto de partida del Caso Hermosilla, que hoy tiene distintas aristas, como la investigación contra el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien le entregó información sensible al abogado Hermosilla sobre distintos casos.
Caso Factop: Los otros protagonistas de este escándalo
Dentro de los antecedentes de esta investigación, figura un informe secreto de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre las actividades transaccionales del abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, quien grabó el ya famoso audio publicado originalmente por CIPER el año pasado.
En este documento inédito al que tuvo acceso Reportajes T13, se indica que existieron ocho reportes de operaciones sospechosas de Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, comunicadas por seis bancos, una vez que se filtra el polémico audio donde, según dice el informe técnico, "reconocieron la comisión de distintas maniobras destinadas a obtener financiamiento de forma ilegal, empleando facturas falsas, presuntos pagos a funcionarios públicos, entre otros."
En el informe enviado al Ministerio Público el 20 de febrero de este año, se detalla que uno de los bancos refiere una serie de transferencias electrónicas a la cuenta de Hermosilla, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, y "no dispone de antecedentes que justifiquen el origen y magnitud de los fondos transados".
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.