Carabineros presenta estudio contradiciendo presencia de soda cáustica en carro lanza agua
Carabineros de Chile publicó este miércoles un informe analizando el estudio de Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que concluyó que en el líquido que utiliza el carro lanza agua de Fuerzas Especiales hay presencia de soda cáustica.
LEE TAMBIÉN: PIÑERA DICE QUE INVESTIGAN LA SUPUESTA PRESENCIA DE SODA CÁUSTICA EN AGUA DE CARROS LANZA AGUA
“Con respecto a la identificación de Hidróxido de Sodio, al parecer se basa exclusivamente en el resultado de pH, ya que se pudo establecer que el espectro infrarrojo proporcionado en el informe no corresponde al obtenido para el Hidróxido de Sodio mediante la misma técnica”, dice el estudio presentado por Carabineros.
El documento cuestiona profundamente la metodología de la investigación del MSR, desde el protocolo de análisis hasta los resultados.
“Con respecto al muestreo, no es posible establecer origen y trazabilidad de las muestras analizadas. La cantidad de muestras levantadas es insuficiente para concluir sobre el universo de muestras posibles, por lo que no se puede establecer que lo supuestamente encontrado en este informe corresponda a la totalidad de las muestras acuosas provenientes de los carros lanza agua de Carabineros”, agrega.
La institución además publicó otro análisis del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, analizando con muestras propias la composición líquida del “guanaco”.
“En el Laboratorio de Química Forense se realizó medición de pH de cada de las muestras rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9, estableciendo que el pH de las muestras líquidas analizadas corresponde a pH 6, cercano al pH neutral. Este resultado permite descartar la presencia de ácidos o bases fuertes en todas las muestras analizadas”, dice el estudio.
LEE TAMBIÉN: MINISTRO MAÑALICH AFIRMA QUE "NO HAY PRESENCIA DE SODA CÁUSTICA" EN INFORME RECIBIDO POR EL MINSAL
Horas antes, el general director de Carabineros Mario Rozas dijo que estudiarán la posibilidad de presentar acciones legales contra quienes sean responsables del estudio que aseguró la presencia de soda cáustica en sus líquidos disuasivos.
El ministro del Interior Gonzalo Blumel por su parte, aseguró en Tele13 radio que pidieron a la Universidad Católica otro estudio para corroborar que el líquido que utiliza Carabineros en las manifestaciones sociales no contenga presencia de ácidos o líquidos nocivos para la salud.