La falla mecánica que sufrió el histórico Ford Galaxie 500 XL, que debía llevar a la Presidenta Michelle Bachelet a rendir su última Cuenta Pública en el Congreso en Valparaíso, ha pasado a ser investigada por Carabineros.
Un video que fue subido a redes sociales muestra al vehículo transitando a alta velocidad desde Santiago a Valparaíso, situación que se informó a las autoridades del Gobierno y a la institución policial, donde ordenaron las pericias.
El vehículo presidencial quedó detenido en Avenida España, ruta que une Valparaíso con Viña del Mar. Posteriormente debió ser asistidoy trasladado a una estación de servicio, previo al recorrido que buscaba llevar a la Mandataria al Congreso Nacional.
La vocera de Gobierno, Paula Narváez señaló que "se debió tomar un plan alternativo para proseguir con la ceremonia". Fue por esto que la Presidenta Michelle Bachelet llegó en un jeep de la Armada.
Narváez agrega que "es importante que las instituciones cumplan con su trabajo" debido a que "como Gobierno somos los más interesados en investigar las causas de lo que sucedió".
El histórico vehículo fue regalado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1968 durante su visita a Chile.
El automóvil fue utilizado por Salvador Allende el año 1970 para rendir la Cuenta Pública, reemplazando los carruajes tradicionales que trasladaban a los Mandatarios. La iniciativa fue adoptada por Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Sebastián Piñera.