Carabineros informó que cursó dos infracciones y sacó un auto de circulación dentro del grupo de vehículos de adherentes al "Rechazo" que transitó durante la mañana de este sábado por el centro de Santiago.
El teniente coronel de Carabineros, César Tapia, manifestó que "efectivamente en horas de la mañana se tomó conocimiento que un grupo de vehículos se desplazaba de oriente a poniente por la línea Alameda".
"Razón por la cual en esta arteria, y próximo a calle Morandé, se dispuso la fiscalización de éstos vehículos (...) se logró cursar dos infracciones al tránsito y se retiró un vehículo de circulación", agregó.
De paso, precisó que "todas las personas que estaban en los respectivos vehículos mantenían su permiso de desplazamiento".
Sin embargo, no se precisó qué tipo de permiso de desplazamiento poseían.
Al ser consultado sobre una eventual escolta, dijo que "lo desmiento tajantemente (...) se realizaron fiscalizaciones incluso en el trayecto del desplazamiento de estos vehículos".
Las críticas y emplazamientos en redes sociales
El desmentido de Carabineros ocurre luego que circularan imágenes de la marcha en redes sociales, donde algunos actores políticos se manifestaron en contra de la supuesta escolta producto del contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile.
Por ejemplo, el diputado de Revolución Democrática (RD) Pablo Vidal manifestó: "Que carabineros escolten una caravana del 'Rechazo' solo tiene un nombre: Provocación. El Ministerio del Interior debe dar explicaciones por esto".
"Me hacen llegar video de caravana por el rechazo realizada el día de hoy en plena cuarentena, caravana escoltada por carabineros. ¿Quién autorizó esta caravana?", acusó la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández.
Mientras que el Partido Radical solicitó al Ministeriod el Interior una "investigación urgente y eficaz" por el hecho.