Carabinero se querella contra adulto mayor que denunció golpiza en manifestación
Una querella por el delito de atentado contra la autoridad, interpuso este viernes el funcionario policial de Fuerzas Especiales que golpeó al hombre de 69 años, identificado como Patricio Bao, en el marco de los desmanes ocurridos tras la marcha del 8M en el centro de Santiago.
La acción judicial fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Jorge Villalobos, miembro de la Corporación de Defensa a Carabineros DEFCAR, que asumió la representación del uniformado.
Según expuso el defensor, "existen antecedentes relevantes que dan cuenta del actuar justificado del funcionario policial, pues estaba siendo agredido por la víctima, el señor Patricio Bao, quien además fue formalizado por desórdenes públicos tras la manifestación que conmemoró el día internacional de la mujer".
Ello, "porque las imágenes capturadas con una GoPro de Carabineros, muestra que previo al actuar de Carabineros, Bao propinó una patada a uno de los efectivos mientras protagonizaba desmanes y destrozos y -además- de acuerdo al video, el sujeto pretendía golpear con una botella de vidrio al funcionario policial", detalló Villalobos, enfatizando que "por esta razón es que en este caso, el uso de arma no letal, como lo es el baston isomer, estaría justificado".
En la misma línea, el abogado agregó que "específicamente, se aplicó porque la persona que estaba siendo detenida, estaba empleando una resistencia nivel 4, esto es, que intentó agredir a Carabineros para resistir el control o evadirlo".
Y reiteró: "Don Patricio Bao, en primer lugar, le dio una patada por la espalda a mi representado, de lo que hay registro audiovisual, y, estando reducido y desde el suelo, agarró una botella de vidrio para agredirlo en la parte del cuello en que el funcionario no contaba con protección, lo que se puede apreciar al mirar con detención el video que circula en redes sociales. Es en este escenario, el carabinero realiza dos golpes con el bastón, uno en el brazo derecho y otro en el izquierdo, con el objeto de que el sujeto suelte la botella. Luego de aquello, no hay más golpes, y es por estas razones que, por ahora, Carabineros de Chile ha tomado la determinación de no sancionarlo, entendiendo que su actuación se ha enmarcado dentro del ámbito legal".
Jorge Villalobos también aludió a que, en el caso de la víctima, ésta se encuentra formalizada "con fecha 9 de marzo, por el delito de desórdenes públicos, quedando sujeto medidas cautelares y existiendo querella de la Intendencia de la Región Metropolitana en su contra ya que Bao se encontraba lanzando objetos contundentes a carabineros".
Por último, la defensa del funcionario policial fue enfática en recalcar que "creemos que se intentó confundir a la opinión pública (con video difundido por uno de los sujetos que se encontraba en el lugar), y en este caso, como en situaciones similares de detención, se trata de un contexto violento en el que manifestantes intentan agredir a funcionarios policiales y, en el minuto en ellos intentan detener a los implicados, existe un grupo importante de personas que buscan evitar la acción policial, generando más violencia y un escenario de desmanes y agresiones".