Capitán Daniel Medina explica los protocolos que se deben cumplir en calabozos a raíz de fuga de peligrosa banda
Durante esta mañana, cuatro miembros de una peligrosa banda dedicada al tráfico de drogas y armas, se fugaron desde el calabozo de la 41° Comisaría de Carabineros de La Pintana, en la región Metropolitana.
Los sujetos fueron parte del grupo de once personas que resultaron detenidas tras un mega operativo que incluyó la captura del líder de la banda, Bryan Rojas, el sobrino de Vaster Guajardo, más conocido como el "Dios de la Guerra".
La fuga se habría dado cuando uno de los individuos pidió ir al baño, momento en que los otros tres se lanzaron contra el encargado de la celda.
Eduardo Vergara deja subsecretaría de Prevención del Delito
Un video al cual accedió T13 muestra el momento en el que un carabinero abre la celda para dejar salir a un sujeto, pero inmediatamente, otros tres aprovechan de salir. Además, se produjo un forcejeo entre los delincuentes y el funcionario policial.
Finalmente, se logró detener a tres delincuentes, mientras que el cuarto aún se encuentra prófugo.
Los protocolos que se deben cumplir en los calabozos
El capitán de Carabineros, Daniel Medina, en conversación con el matinal Tu Día, explicó para el conocimiento público, que existen distintos tipos de calabozos en las comisarías.
"Se tienen que cumplir protocolos en base a la cantidad de calabozos que tiene una comisaría. Hay un calabazo que es exclusivo para niños, adolescentes, otro exclusivo para mujeres y otro sólo para hombres mayores de edad", comenzó diciendo Medina.
Francisco Orrego, candidato a Gobernador de la RM: "Hay que dejar de buscar excusas de que faltan atribuciones"
Sobre lo mismo, dijo que "por eso están todos (los delincuentes) reunidos en el mismo calabozo como se ve en imágenes".
En relación a los protocolos, mencionó que "en carabineros está todo protocolarizado, hay protocolo para cada uno de los servicios, por eso ellos (funcionarios) no utilizan armamento en la guardia de los calabozos para evitar que pueda ser utilizado en contra del funcionario".
Y concluyó: "En este caso, cuando una persona quiere ir al baño, se le abre y ahí esos sujetos se aprovechan y se abalanzan".