Cadem: 74% considera que el Poder Judicial no es claro y sólo el 10% lo evalúa positivamente
La más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, reveló una baja confianza en el Poder Judicial, con un 82% de los encuestados que no confía en la institución.
Además, un 74% considera que sus procedimientos no son claros ni transparentes, un 73% duda de su eficiencia, y un 65% no lo ve como una institución moderna o imparcial.
Asimismo, un 59% no cree que el Poder Judicial sea completamente autónomo.
Hubo hasta 50 disparos: Los detalles de balacera en cumpleaños que dejó dos niños graves en San Bernardo
Entre las razones de la insatisfacción, el 49% de los encuestados atribuye el mal funcionamiento de la justicia a los jueces, mientras que el 44% culpa a las leyes, el 37% al gobierno y el 36% a la fiscalía y fiscales.
En cuanto al Caso Audios, el 74% está al tanto del mismo y el 86% sabe que el abogado Luis Hermosilla quedó en prisión preventiva, una noticia que fue considerada la principal de la semana por el 53% de los participantes.
De estos, el 85% cree que la medida tomada fue correcta y justa. Sin embargo, el 84% opina que el comportamiento de Hermosilla no es un caso aislado, sino una práctica común entre abogados.
Finalmente, el 66% de los encuestados califica al Poder Judicial con notas entre 1 y 4, mientras que el 23% le otorga una nota de 5, y solo el 10% lo evalúa con notas entre 6 y 7.
Cadem: Ligero aumento de Boric
En la última semana de agosto, la gestión del presidente Gabriel Boric muestra un ligero aumento en su nivel de aprobación, alcanzando un 35%, lo que representa un incremento de un punto porcentual.
Sin embargo, el 56% de los ciudadanos continúa desaprobando su gestión, registrando una disminución de tres puntos en comparación con la semana anterior.
El cierre de agosto revela que la aprobación del Presidente se sitúa en un 36%, el nivel más alto registrado desde septiembre de 2022, coincidiendo con el mes del plebiscito de salida.
Este dato refleja una mejora en la percepción pública de Boric, a pesar de la persistente desaprobación.