A partir de la segunda quincena de febrero se podrá consultar quienes son los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2021 (ex Bono Marzo), beneficio destinado para familias de menores ingresos y que se paga cada año.
Para acceder al aporte de este año, en diciembre del año 2020 se debe haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.
El monto del Aporte Familiar Permanente 2021 corresponde a 49 mil 184 pesos por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca.
¿Cuándo y cómo se paga?
La respuesta está dividida por grupos:
- Grupo 1: Desde el 15 de febrero. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del ISP.
- Grupo 2: Desde el 1 de marzo. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
- Grupo 3: Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Deben consultar el día y lugar de pago en www.aportefarmiliar.cl desde esa fecha.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
El Aporte Familiar Permanente está destinado a familias de menores ingresos que cuenten con algunas de estas condiciones:
- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.