Bono clase media de $500 mil: ¿Qué hacer si tuve problemas al postular?
Desde el sábado 1 de agosto, los trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, pueden acceder a un bono –clase media– de hasta 500 mil pesos, no reembolsable, para que puedan paliar los efectos de la pandemia.
A 11 días del inicio de este proceso, muchos han tenido algunos inconvenientes al momento de hacer la solicitud –la cual tiene como fecha límite el 31 de agosto–. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) están trabajando para subsanar los problemas a la brevedad.
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“Sabemos que han existido al respecto del bono de clase media problemas que se han ido subsanando (…) Estamos con algunos inconvenientes al respecto de los ingresos, sobre todo de las personas que tienen un ingreso dependiente y además una boleta de honorarios”, expresó.
En este sentido explicó que “como se hace un análisis por cada uno de los ingresos, muchas veces la caída está solamente en el ingreso de la boleta de honorarios y no en el ingreso que es dependiente de contrato de trabajo y ahí el cálculo de la baja se hace sobre esa boleta. Estos problemas que se han ido generando, el director del SII los ha ido notificando al Ministerio de Hacienda, los que se deberían ir subsanando en los próximos días”, precisó.
¿Qué debo hacer si tengo algún inconveniente?
Rubilar hizo un especial llamado a quienes han tenido problemas con su solicitud y pidió en primera instancia que no se presenten en las oficinas del SII. “Hay tiempo todavía, el SII se va a poner en contacto con las personas que han tenido inconvenientes, se van a generar canales de comunicación para poder subsanar los inconvenientes que se está teniendo”, dijo.
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En este contexto, sostuvo que el SII se va a poner en contacto con las personas, preguntando si tienen un problema y de esta forma acompañarlos en el proceso. “Si en algún momento la plataforma finalmente está lo suficientemente estable y se necesita que vuelvan a hacer el trámite, se va a entregar un llamado a través de un comunicado de que es el momento de re postular y volver a hacer el trámite de una forma determinada”, señaló la secretaria de Estado.
Sobre el límite de fechas, Kara Rubilar especificó que “todavía nos quedan algunas semanas pero nosotros queremos hacerlo a la brevedad. Las personas que han tenido algunos inconvenientes cuando puedan re postular y calificar, esperamos que el pago sea muy rápido, ojala en los próximos 2 o 3 días desde esa postulación”.