Bolivia pide intervención de la ONU para liberar a detenidos en Chile
A las dos denuncias interpuestas contra Chile ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la misma organización, Bolivia sumó ahora un tercer reclamo frente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El objetivo de la solicitud es conseguir la liberación de los dos militares y siete funcionarios de aduana que desde el 19 de marzo se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, acusados de contrabando y tenencia ilegal del armas.
La cancillería altiplánca "solicitó al Alto Comisionado interponga sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile libere de inmediato a los nueve ciudadanos bolivianos”, como se lee en el comunicado.
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que estas denuncias se debían a que “de alguna manera, Chile se ha puesto al margen del orden internacional, se ha puesto al margen el orden legal que rigen las relaciones entre Estados democráticos y soberanos y eso es lo que estamos visibilizando en distintos organismos a nivel internacional”.
El Alto Comisionado es el principal responsable en la ONU en derechos humanos y tiene a su cargo, entre otros, el papel de supervisar que todos los involucrados cumplan con los tratados Iinternacionales en esa materia.