Bolivia desmiente estar buscando solución a detención de carabineros con autoridades chilenas
El gobierno de Bolivia descartó "categóricamente" que se esté buscando dar solución a la detención de dos carabineros entre autoridades chilenas y bolivianas, y aseguró que tras ser detenidos en la frontera, el suboficial de Carabineros, Jaime Rubén Díaz Peso y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, llegaron aproximadamente a las 17:00 horas (de Chile) a la localidad de Uyuni, hasta donde fueron trasladados luego de ser detenidos por fuerzas bolivianas.
Mediante un comunicado, el gobierno altiplánico indicó que "los funcionarios policiales de Chile, posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén de policía del municipio de Uyuni, respetando sus Derechos Humanos".
Además se agregó que "el viceministro de Régimen Interior y Policía, Dr. José Luis Quiroga Altamirano, se trasladó al mencionado municipio a objeto de verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias".
La detención
El hecho ocurrió esta madrugada cuando los funcionarios de la policía uniformada realizaban labores de patrullaje fronterizo en Ollagüe, en la Región de Antofagasta, según confirmó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, esta tarde desde La Moneda.
La ministra además confirmó que el gobierno ya está haciendo las gestiones para lograr la liberación de los efectivos policiales y que "sean devueltos a territorio nacional".
La detención de los dos carabineros ocurre a cuatro meses de que se detuviera en Chile a nueve ciudadanos altiplánicos, los que fueron acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas en el caso de los dos militares que eran parte del grupo. Tras 101 días detenidos y de ser procesados en un juicio abreviado, fueron expulsados de Chile.
Ese caso, tensionó aún más las relaciones con Bolivia, cuyas autoridades encabezadas por el presidente Evo Morales, acusaron a Chile de tener "secuestrados" a los ciudadanos altiplánicos, caso que incluso fue llevado a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), provocando la molestia chilena por "politizar" un hecho judicial.