El Consejo del Banco Central decidió la tarde de este jueves adoptar nuevas medidas para hacer frente al alza del dólar, que hoy cerró la jornada por sobre los $ 800, el valor más alto en su historia en el mercado local.
Estas políticas, indicaron desde el ente emisor, son complementarias a las que se implementaron el miércoles y tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero chileno.
Estas son las nuevas medidas del Banco Central:
1) Suspender la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante período de encaje que termina el 8 de diciembre próximo
2) Ampliar la frecuencia y plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer
3) la incorporación de depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.
4) Aumentar la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado ayer.
5) Ofrecer un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.