Saltar Aviso
Nacional

Aumentan los casos de neumonía atípica por bacteria Mycoplasma: ¿Cuáles son los síntomas?

Compartir
Según un informe que publicó la Subsecretaría de Salud, entre enero de 2023 y octubre de 2024 se registraron 1.604 casos en Chile.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Durante el mes de octubre, la Subsecretaría de Salud emitió una alerta a las Seremis de Salud de todo el país, debido a un número inusualmente alto de casos de neumonía provocados por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

Según un informe que publicó la entidad, entre enero de 2023 y octubre de 2024 se registraron 1.604 casos en Chile, distribuidos en 834 en 2023 y 770 hasta octubre de este año.

Turbas de comerciantes ambulantes protagonizan violentas peleas en Iquique
Lee También

Turbas de comerciantes ambulantes protagonizan violentas peleas en Iquique

De los casos notificados, 1.013 correspondieron a adultos, mientras que 557 afectaron a menores de 18 años. Ante este panorama, la Secretaría de Salud Pública hizo un llamado a "profesionales de centros de salud del país, fortalecer la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento precoz de estos pacientes". 

En ese sentido, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Christián García, señaló que "el mycoplasma es una bacteria que cada tres o cuatro años genera un aumento de casos. El Ministerio de Salud logró detectar un aumento de consultas y de casos en la red asistencial". 

La Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que puede causar diversas infecciones respiratorias, siendo la traqueobronquitis y la neumonía las más comunes.

Agencia Uno -
Agencia Uno -

¿Cuáles son los síntomas de infección por mycoplasma? 

Los síntomas pueden corresponder a dolor de pecho, sudoración excesiva y tos seca, que además puede ser acompañado también por fiebre o dolor de cabeza. 

Según la directora de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Alicia Marcoleta, "hay que estar atentos a los síntomas, porque se trata con antibióticos en los casos que son más graves, que pueden llegar a una neumonía atípica (...)Es un cuadro que se puede llegar a demorar entre una semana y un mes a manifestarse".

Respecto a síntomas menos comunes, pueden aparecer reacciones como dolor de oído, irritación o dolor en los ojos, dolores musculares y rigidez articular, protuberancias en el cuello, respiraciones rápidas, y erupciones en la piel.