Turbas de comerciantes ambulantes protagonizan violentas peleas en Iquique
Un registro muestra un violento enfrentamiento entre comerciantes ambulantes en Iquique que tuvo lugar durante la noche del domingo, donde se celebraba el aniversario 145 de la ciudad. En el registro se puede ver que las personas se enfrentaban hasta con palos.
El coronel Adrián Andrade, de la prefectura de carabineros de Iquique, explicó el contexto en el que se dio la pelea. “Un grupo indeterminado de personas, principalmente extranjeros, en una disputa territorial y con la finalidad de hacer ventas, protagonizaron una riña de proporciones”.
Abogado de Boric por denuncia sexual en su contra: "El Presidente ha sido víctima de un acoso sistemático"
Pese a la cantidad de personas que participa en la riña, solo hubo un detenido, quien sería un ciudadano boliviano de 28 años.
La riña se dio en el límite del denominado “barrio colombiano” con el “barrio boliviano”, una zona que- según los vecinos del- sector, está descontrolada.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que en dicho sector no es primera vez que se registran hechos de violencia, “se han hechos trabajos ahí anteriormente, a veces en forma violenta, la última vez que estuvimos ahí los equipos municipales fueron agredidos y a los vehículos les rompieron la parte trasera”.
Sin embargo, la preocupación aumenta si se tiene en cuenta que no fue la única riña que se registró durante el fin de semana en la ciudad.
De acuerdo a lo que informó la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, este mismo fin de semana se registró una riña protagonizada por mujeres en una playa en Cavancha, por disputas territoriales y ventas de alimentos en el contexto del comercio ambulante. A raíz del hecho, seis mujeres resultaron detenidas.
Los hechos preocupan a los turistas y a los mismos residentes de la ciudad de Iquique, quienes denuncian que en la actualidad las peleas son un hecho común en la ciudad.
El 15 de diciembre comenzará el plan Verano Seguro, que tiene como objetivo fortalecer los monitoreos y la fiscalización policial durante la temporada de verano, para controlar el comercio ambulante y evitar las violentas peleas que se han registrado en el sector.