Así cayó la “banda del yogurt”: manchaban a adultos mayores para robarles
Una banda delictual tenía un particular modus operandi que quedó al descubierto en registros de cámaras de seguridad. La 'banda del yogurt' manchaba a adultos mayores para poder robarles.
Al momento de ensuciar a sus víctimas, los delincuentes ofrecían de su ayuda, mientras tanto, otros miembros del grupo le robaban sus pertenencias.
El Fiscal Oliver Rammsy, explica que el método consistía en lanzarle el elemento a las víctimas para distraerlas.
“Tenían ciertos perfiles: personas mayores de edad que venían con bolsos, salían de ciertos establecimientos comerciales, las distraían. Se acercaban las mujeres, les limpiaban el ropaje y ahí aprovechaban de sustraerle sus especies”, detalló el fiscal.
Tres de las víctimas, que eran adultos mayores, fueron defraudados con más de 10 millones de pesos.
"Ese día andaba de conductor": Viuda de carabinero asesinado en Cañete relató último llamado que tuvieron antes del fatal atentado
Así cayó la 'banda del yogurt'
El Comisario Emilio Tapia de la PDI de Punta Arenas declaró que “estamos hablando solamente de una banda criminal con distintas funciones, no tendrían vínculos familiares, son sujetos que no son de la región, pero si mantienen antecedentes policiales que los vinculan con hechos en otras regiones con similares modus operandi”.
Según la investigación, la 'banda del yogurt' habría cometido delitos desde el 2009 a la fecha en 13 ciudades, desde La Serena hasta Punta Arenas.
Una de las integrantes era Nancy Moya, de 69 años, más conocida como “Doña Nancy”, sus últimas condenas fueron en el 2022 y 2023.
Asimismo, con el paso del tiempo la 'banda del yogurt' evolucionó, si antes compraban con las tarjetas robadas, últimamente se pagaban a ellos mismos, ya que crearon una empresa con cuenta corriente hacia donde dirigían los depósitos.
Sin embargo, la compra de pasaje en avión con una de las tarjetas robadas alertó a la PDI, que llegó hasta el aeropuerto.
“Al momento de lograr la detención de estos sujetos mantenían especies que eran de las víctimas, como tarjetas bancarias y documentos de identidad que nos permitían vincular a las personas con el hecho mismo”, aseguró el comisario Tapia.
Una de las imputadas apuró el regreso a la capital, luego del asesinato a su sobrino conocido como “El Netflix” en un tiroteo en Colina.
El pasado miércoles, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas formalizó a tres mujeres y un hombre por los delitos de robo por sorpresa y uso malicioso de tarjetas de pago.