Este viernes 7 de junio, se conoció que Hugo Bustamante Pérez, el denominado "psicópata del tambor" y asesino de Ámbar Cornejo en 2020, confesó dos nuevos asesinatos.
La Policía de Investigaciones llegó a la casa donde Bustamante asesinó a Ámbar para realizar nuevas diligencias, pero esta vez, de un crimen que cometió en 1996.
¿Quiénes eran Elena Hinojosa y Eduardo Páez? Las otras dos personas asesinadas por Hugo Bustamente, el "psicópata del tambor"
En el lugar PDI encontró las osamentas de madre e hijo. Se trata de Elena Hinojosa y Eduardo Páez, quienes estaban desaparecidos desde la segunda mitad de los 90.
Cabe recordar que Hugo Bustamante fue conocido en 2005 como el "psicópata del tambor” luego de asesinar a Verónica Vásquez y su hijo, Eugenio Honorato, en Villa Alemana. Sus cuerpos fueron escondidos en un tambor y posteriormente, enterrados.
En esa época Bustamente fue condenado a 27 años pero tras cumplir 11 años, logró acceder a libertad condicional. Luego en 2020 vuelve a cometer un crimen; mató a Ámbar Cornejo, de 16 años, con la ayuda de la madre de la menor.
Por este crimen cumple actualmente presidio perpetuo calificado.
A continuación, te damos a conocer otros dos casos que, en su momento, conmocionaron a la opinión pública.
Los psicópatas de Viña del Mar
Los excarabineros Carlos Alberto Topp Collins y Jorge Sagredo Pizarro fueron condenados a pena de muerte por ser responsables de una decena de homicidios y violaciones en Viña del Mar. La historia ha inspirado películas, teleseries y está impregnada en la cultura popular.
Todo comenzó en enero de 1980, cuando Topp Collins y su cómplice, Sagredo Pizarro, dieron muerte la noche del 5 de agosto de 1980 al técnico electrónico Enrique Gajardo Casales. Era el inicio de una serie de brutales crímenes que llevarían a cabo.
Luego prosiguió el homicidio del doctor Alfredo Sánchez y violación de su novia, Luisa Fernanda Bohle el 12 de noviembre de 1980. La pareja estaba en el sector de la Laguna Sausalito, buscando pasar un momento de intimidad cuando fueron abordados por los sujetos.
A los tres meses, asesinaron a Fernando Lagunas y Delia González luego del cierre del Festival de Viña en el estero Marga Marga. A finales de mayo de 1981 matan a Luis Morales, taxista de la zona que tras dispararle, abandonaron su cuerpo en un basural. Al día siguiente, cometieron el homicidio de Jorge Inostroza y violación de Margarita Santibáñez.
Los sujetos mataron a otras cinco personas, todo en menos de dos años. Finalmente fueron detenidos y fusilados el 29 de enero 1985.
El psicópata de Alto Hospicio: Considerado uno de los mayores asesinos en serie de Chile
Julio Pérez Silva es uno de los peores criminales sexuales que ha registrado nuestro país. Entre abril de 1999 y agosto de 2001 fue responsable de la muerte de 14 mujeres en Alto Hospicio (Iquique, Región de Tarapacá) y el homicidio frustrado de una menor. Además, se sospecha de su responsabilidad en la desaparición de otras cinco jóvenes.
Cabe señalar que Pérez se encuentra actualmente condenado a presidio perpetuo por violación y homicidio en el Recinto Penal de Alta Seguridad de Colina I. Su modus operandis lo repitió de la misma manera con todas las víctimas: trabajaba como taxista clandestino, por lo que le ofrecía a mujeres jóvenes llevarlas gratis a sus destinos.
Cuando las jóvenes aceptaban ir con él, las llevaba a un sitio eriazo, para luego golpearles, violarlas y dejarlas abandonadas en el desierto. Algunas de sus víctimas estaban con vida cuando las arrojó a piques mineros abandonados. Fue recién en abril de 2001, cuando una joven tras ser violada logró huir y llegar hasta su casa para meses más tarde identificarlo por su voz. En febrero de 2004, Pérez finalmente fue condenado.