La Fiscalía Local de Antofagasta se encuentra investigando el caso de 3 personas que dieron positivo con coronavirus (COVID-19) y que no respetaron su respectiva cuarentena el pasado 25 de marzo.
Hasta el momento, en Chile hay 1.306 casos confirmados de coronavirus, y cuatro muertes. Sin embargo, se espera que estas cifras aumenten durante los próximos días.
LEE TAMBIÉN: PARA EVITAR SER DETENIDO, DICE TENER CORONAVIRUS Y LE TOSE A LA POLICÍA
Según informó el fiscal jefe, Cristian Aguilar Aranela, las primeras diligencias del caso, ocurrido en la ciudad Antofagasta, fueron despachadas a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente, Bidema de la Policía de Investigación (PDI).
El fiscal también explicó que si se logran comprobar los hechos, las tres personas detenidas habrían infringido el artículo 318 del Código Penal, que señala que: “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con un presidio menor en grado mínimo o multa de 6 a 20 UTM”.
En el caso de que algunas de estas personas, producto de su negligencia, llegaran a contagiar a más personas y que éstas se mueran o se enfermen gravemente, la Fiscalía aplicaría el artículo 317 del Código Penal que sostiene “que se elevarán en uno o más grados, según la naturaleza y número de tales consecuencias y la multa podría elevarse hasta el doble del máximo señalado en cada caso”.
Esto quiere decir que los imputados arriesgarían una pena de entre 541 días y 5 años de presidio menor en su grado máximo, además de una multa entre 12 y 40 UTM.